DE LA IDEA AL GUIÓN: Taller de Pablo Stoll en Chile / Postulaciones abiertas

PABLO STOLL 2

“DE LA IDEA AL GUIÓN”: Taller de Pablo Stoll en Chile

15 al 20 de agosto de 2016

Descripción: En base a una sinopsis (la idea expresada en cinco líneas) de un guión de ficción para largometraje o cortometraje, se explorará la forma de llevar esa idea a un tratamiento (la idea desarrollada en prosa) de diez páginas, el paso anterior a la concreción del guión.

Se considerará la escena como unidad mínima de la narración, con principio, desarrollo y final, y características propias dentro del relato.

Objetivo: El objetivo del taller es trabajar sobre el concepto de escena, desde su punto de vista dramático y técnico, para luego llevarla a su  eventual resolución en el set.

Destinatarios:

Estudiantes y profesionales de las áreas de Comunicación Audiovisual, Cine, Artes, Periodismo, Literatura, Educación y carreras afines. Personas de otras disciplinas interesadas en la construcción de guiones audiovisuales.

Se trabajará sobre:

– Presentación de personajes y presentación del conflicto
– Análisis de escenas de presentación en películas y series.
– Personajes de cine y personajes de televisión, evolución y permanencia. El cambio frente al cambio permanente.
– El conflicto. El conflicto central y los conflictos múltiples. El “no conflicto” como motor de la historia.
– Personajes como fuente de historia. Personaje y acción.

Algunos temas a tratar:

El tiempo. Las elipsis y las transiciones.
La administración de la información.

La forma:

“Mi experiencia como director me lleva a pensar en la escritura desde el lugar de la puesta en escena. Me gusta detenerme en los momentos en que se destaca la forma fílmica de la escena.” (Pablo Stoll)

Profesor:

Pablo Stoll Ward

Director, Guionista y Productor. Nació en 1974, en Montevideo, Uruguay. Estudió Comunicación Social en la Universidad Católica del Uruguay.

Junto a Juan Pablo Rebella, escribió y dirigió “25 Watts” (2001) y “Whisky” (2004). Ambas recibieron varios premios internacionales y fueron estrenadas comercialmente en más de 25 países.

En 2006 y 2007, trabajó como guionista, director y ocasional actor en el programa de humor televisivo “Los Informantes” en el Canal 4 de Montevideo.

En 2009 filmó “Hiroshima”m que fue seleccionada por varios festivales de todo el mundo y centros de arte contemporáneo como el Centro Pompidou de París y el Museo Guggenheim  de Nueva York.

En 2012, su película “3” tuvo su premiere en la Quincena de los Realizadores en el Festival de Cannes. Fue estrenada en Alemania, Francia, Argentina y Estados Unidos.

Su próximo proyecto “El Tema del Verano” está en etapa de pre producción.

Ha dirigido clips musicales de ET & los Problems, Astroboy, Buenos Muchachos, Garo Arakelian y La Vela Puerca, entre otros.

Dirigió varios programas documentales para TV Ciudad.

Fue socio fundador de le casa productora Control Z Films,  donde produjo, además de sus propios films: “La Perrera” (2006), “Acné” (2009), “Gigante” (2010) y “Tanta Agua” (2013).

Entre 2013 y 2015 fue docente de Realización en la Licenciatura de Medios Audiovisuales de la Escuela Nacional de Bellas Artes de la Universidad de la República del Uruguay. Además coordina talleres de puesta en escena y narrativa cinematográfica en Brasil.

Actualmente trabaja como guionista y  asesor de guiones. Su proyecto de largometraje “El Tema del Verano” en coproducción con Chile tiene rodaje previsto para 2017.


Fechas Taller: Entre el lunes 15 y el sábado 20 de agosto de 2016 (6 sesiones).

Plazo límite para postular: Viernes 17 de junio.

Lugar: Las clases se realizarán en la Escuela de Comunicaciones de la Universidad Santo Tomás (Ejército 146, Santiago, Metro Los Héroes).

Horarios: De lunes a viernes de 18:30 a 22:00 horas. Sábado de 10:00 a 14:00 horas.

Valor: El taller tiene un costo total de $150.000.

Información e inscripciones: talleresbarravento@gmail.com

*Cupos limitados

*Este taller requiere de un número mínimo de alumnos para dictarse.

Para postular al taller los interesados deberán enviar un correo con los siguientes datos:

——————————–

Nombre completo:

Edad:

Profesión o actividad:

Ciudad:

Breve reseña biográfica

Motivación para realizar este taller:

Enviar una sinopsis de 5 líneas con la que se pretende trabajar en el taller

———————————

Entre todos los postulantes, Pablo Stoll en conjunto con el equipo de Talleres Barravento, hará una selección de 20 personas, en base a los antecedentes presentados y a los objetivos de esta primera versión.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *