Taller de Literatura Independiente / Valparaíso / Gratis / Postulaciones abiertas

Talleres Barravento en conjunto con Dinamarca 399 presenta su primer taller en Valparaíso:

Taller de Literatura Independiente: Autoedición y Creatividad al margen (1ª versión)

9, 10 y 11 de julio de 2016

Plazo de postulación: Hasta el 21 de junio a las 23:59 horas

Descripción: Basado en el proceso creativo de sus cuatro libros autoeditados, el escritor chileno Víctor Hugo Ortega dará este taller, de forma gratuita, en Valparaíso durante los días 9, 10 y 11 de julio. Este taller se plantea como una instancia de reflexión y diálogo en torno al acto de creación literaria, en paralelo a la industria, desde la gestación de una historia, conformación de personajes, exploración de tramas, conceptos y géneros, hasta el proceso de postproducción de una publicación (estrategias de difusión y comercialización). Mediante diversas referencias de la literatura y el cine, los estudiantes indagarán y reconocerán en la estética de la creación independiente, más cercana a la innovación que a la limitación.

Metodología: La metodología del taller se desarrollará a través de exposiciones orales, salidas a terreno, creaciones colectivas, lectura de textos, proyección de material audiovisual, y discusiones y reflexiones grupales.

Destinatarios: Escritores emergentes con intención de publicar. Personas de diversas disciplinas y edades interesadas en la literatura.

Profesor:

Víctor Hugo Ortega C.

Licenciado en Comunicación Social y Periodista de la Universidad Santo Tomás, se titula en el año 2006 con el reportaje-documental “30 años de Taxi Driver”. Es Diplomado en Cine de la Universidad Católica y tiene estudios de posgrado en Artes, en la Universidad de Chile. Es Investigador de temas relacionados con cine, cultura audiovisual y medios digitales. Ha sido profesor de estas materias en la Universidad de Chile, la Universidad de Santiago, la Universidad Finis Terrae, la Universidad Santo Tomás, la Universidad de los Andes y la Universidad Mayor.

Es autor y editor de los libros “Al Pacino estuvo en Malloco” (2012), “Elogio del Maracanazo” (2013) y “Relatos Huachos” (2015) y “Las canciones que mi madre me enseñó”, que será lanzado en el próximo mes de junio.

Actualmente es profesor en la Plataforma de Formación General de la Universidad de Chile, de la Escuela de Periodismo de la Universidad Santo Tomás y Director del proyecto de formación de audiencias Talleres Barravento.

Fechas: Entre el 9 y el 11 de julio de 2016 (3 sesiones)

Clases: Sábado 9 y Domingo 10 de 16:00 a 20:30 horas. Lunes 11 de 19:00 a 22:00 horas.

Lugar: Dinamarca 399, Cerro Panteón, Valparaíso.

Información e inscripciones: talleresbarravento@gmail.com

Este taller es gratuito. Sólo se cobrará un monto de $5.000 a cada alumno seleccionado, para los gastos por insumos de la entrega de diplomas.

Para postular al taller los interesados deberán enviar un correo con los siguientes datos, indicando en el asunto: “Taller Valparaíso”.

——————————–

Nombre completo:

Edad:

Profesión o actividad:

Ciudad:

Breve reseña biográfica:

Motivación para realizar este taller:

Enviar una sinopsis (no más de 10 líneas) de una historia en desarrollo:

———————————

Entre todos los postulantes, el equipo de Talleres Barravento hará una selección de 15 personas, en base a los antecedentes presentados y a los objetivos de esta primera versión.

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *