«Por qué no uso reloj», un cuento de Luis Buñuel

Luis Buñuel. Foto extraída de http://img.emol.com/2012/05/23/luis_9146.jpg

Luis Buñuel. Foto extraída de http://img.emol.com/2012/05/23/luis_9146.jpg

POR QUÉ NO USO RELOJ

Luis Buñuel

Estaba escribiendo una carta sin importancia, por lo tanto lo que voy a narrar no fue sugestión producida por un especial estado de conciencia, ni debió ser un sueño, ya que momentos antes estuve dando caza a una impertinente mosca que me molestaba de continuo hablándome al oído –como esos viejos sordos, que cuchichean bajito y pesadamente cosas insoportables– y al día siguiente de mi aventura encontré su cadáver en el ataúd que le formó la tapa del tintero.

Me hallaba, pues, escribiendo. De pronto oí cerca de mí un tictac más fuerte que los demás y como pronunciado con el solo objeto de llamar la atención; pero cuál no sería mi estupefacción al encontrarme frente a frente con el ser más extraño que pudo crear la imaginación.

Tenía dos pies, uno de plomo y el otro de pluma; el cuerpo lo formaba una varilla de acero mohoso, y la cabeza no era otra cosa que un disco de latón dorado con un desigual bigote en forma de saetas y dos minúsculos ojillos, como esos que tienen los relojes para darles cuerda. Todo él demostraba un empaque y una jactancia verdaderamente insoportable.

Admirado, aun cuando ofendido le interrogué:

―Dígame usted, ¿por qué se ha introducido en mi cuarto sin haber tenido la discreción de llamar a la puerta?

El extravagante hombrecillo no se inmutó por mi desabrimiento y replicó con mucho desenfado:

―Caballerete, desde que usted ha nacido anda conmigo y no se ha dignado, hasta ahora, de hacerme tales preguntas.

Amoscado por este tono despectivo dije yo:

―Contenga usted la lengua y no me aplique el título de Caballerete, pues tengo otros más honoríficos―, y para probarlo iba a sacar de mi pupitre documentos que lo acreditasen.

―Calma, joven ―me respondió―. Yo soy tan viejo como usted no puede ni soñar y mi edad me permite hablarle en este tono autoritario.

―Entonces, ¿quién es usted?

―Soy el Tiempo.

Un ¡oh! de estupor, perfectamente circular, se dibujó en mi boca. Pero él se apresuró a continuar:

―No se asombre, porque el materializarme en esta forma no fue más que por pura simpatía hacia usted. Por otra parte quiero hacerle revelaciones que acaso le interesen.

Al decir esto se arrellanó cómodamente en un cojín. Con el asombro consiguiente vi que el reloj de la pared y el despertador se desplazaban de su sitio y, moviendo la cola, iban a lamerle los pies. Entonces no me cupo ya la menor duda de que era con el propio Tiempo con quien hablaba. Ahora voy a transcribir íntegramente su relato.

He aquí lo que dijo:

―Amigo mío, esta noche he tenido un gesto audaz. Me he anulado yo mismo unas horas en la Eternidad.

»Nadie se habrá enterado más que usted de que mientras permanezca aquí, nada envejecerá y todo lo existente habrá desaparecido. Pero voy a hablarle a usted de mi vida. Toda mi historia puede dividirse en dos periodos: antes de la invención de los relojes y desde entonces acá. Mi primera época se deslizaba en alegres jugueteos, con mi hermano el Espacio, por todos los lugares que poseemos en el Universo. Lo pasábamos bien ¡voto a tal! Y sólo una nubecilla enturbiaba nuestra existencia. Era ésta de carácter gastronómico. Crea usted que no había ni una cocina, ni un restaurante, ni siquiera un prado. La carencia total de alimento fue lo que me impulsó a comerme a mis hijos apenas nacían. Luego he visto que se me ha retratado como un viejo monstruoso y feroz, teófago por egoísmo y malos instintos.

»Mas, juro solemnemente –y al decir esto el péndulo osciló graciosamente hacia el estómago– que tales supuestos crímenes eran tan sólo para satisfacer mi apetito. Por otra parte, el no comerse a los hijos pertenece a una moral muy en moda hará unos cuatro o cinco mil años.

Dijo esto de los cinco o seis mil años, como quien dice tres o cuatro días.

―Pero amigo mío, desde que el primer reloj hizo su aparición ―y sus bigotes antes erguidos y marciales marcaron ahora las 7 y 25― no ha habido un momento de reposo para mí. Necesito multiplicarme, elevarme a una enésima potencia para poder funcionar todos los relojes existentes.

»Habrá usted observado que a veces no puedo con tanto trabajo y cuando eso acaece suelen enmudecer mis enemigos. La agitación es excesiva de unos siglos a esta parte, a pesar de lo cual oirá y aun leerá usted alguna vez «Discurría tranquilamente el tiempo…», «El tiempo tranquilo prometía…», pero, créame, eso no son más que infundios y necedades, a las cuales no debe usted hacer caso.

Al llegar aquí, una tosecilla molesta le asaltó y tosió las 8.

―Veo que tiene usted ahí el retrato de ese majadero de Einstein. Mi experiencia me acoraza contra los insultos, pero el de relativo es el que más me ha dolido. Resulta que no bastan las falsedades que se me han levantado, sino que ahora soy la comidilla de las gentes por culpa de esa mala persona.

De pronto su cuerpo comenzó a estirarse desmesuradamente. Yo me revolvía inquieto en la silla al ver un nuevo prodigio en aquella noche fantasmagórica. El Tiempo se alargaba demasiado.

―No se intranquilice usted ―me dijo ya del todo calmado― que enseguida termino y me voy. Pero no lo haré sin antes favorecerle en todo lo posible. Desde luego, cuando la vejez vaya a atraparte con sus garras trémulas yo seré quien la detenga y quedará eternamente joven.

―No, muchas gracias ―respondí vivamente―, quiero que mi hora me llegue como a todos.

―Es usted un hombre sensato ―me respondió―. Si rehúsa esto, entonces le contaré entre mis hijos dilectos y como a ellos le favoreceré.

―Pero, ¿desearía saber quiénes van a ser mis hermanos?

―¡Hombre, por Dios! Pues sus hermanos serán los timadores y ladrones de relojes, porque ellos me alivian mucho en mi faena haciendo desaparecer de los bolsillos esos pequeños instrumentos que para mí son lo más enojosos, porque existen en mayor cantidad. Mis hijos son también los perezosos, porque usan de mí con moderación. Mis hijos son…

―No siga ―dije precipitadamente―. ¿Quiere usted hermanarme con timadores, con perezosos? De ningún modo acepto sus favores.

―Es usted un joven sin experiencia, demasiado ingenuo. Desengáñese que los que mejor han vivido son ésos y los muchos que aún iba a citar. Si usted fuera artista amaría, por ejemplo, unas horas de tedio, mi hijo predilecto.

―Estoy viendo que sus más amados hijos son las cualidades más desacreditadas entre los hombres. Me está usted resultando un ser vago, desaprensivo, egoísta.

El tiempo amenazaba borrasca. Sus saetas se encolerizaban. Dio las ocho y media de una manera tan amenazadora, que yo llegué a sentir verdadero temor.

―Basta, joven, puesto que desdeña mis favores, sufrirá mis disfavores. Por lo pronto, antes de dos días se quedará usted sin relojes. Dicho esto, desapareció bruscamente.

Y su maldición se cumplió, pues no habían transcurrido ni dos días de mi aventura, cuando me vi sin una peseta y tuve que empeñar mis dos amados relojes.

Además sufría una obsesión constante. Todos los relojes con que me topaba me miraban amenazadoramente y sus saetas se erizaban con ira.

Otros, cuando quería enterarme de la hora, giraban burlonamente desconcertantes.

Por eso me compré un reloj de arena y lo puse sobre la mesa. Pero después de todo no tenía la culpa de su deshonra y un día lo eché por la ventana, como esos amos intolerantes arrojan de su casa a la criada que tuvo un desliz.

Desde entonces estoy resignado a pasar sin reloj y esto me ha hecho perder muy buenos amigos por faltar a sus citas.

 


Extraído de: BUÑUEL, LUIS, Obra Literaria (introducción y notas de Agustín Sánchez Vidal), Ed. Heraldo de Aragón, Zaragoza, 1982.


Comentario :

Tal vez no nos sorprenda que Buñuel tenga sus propios códigos de escritura cuando es reconocido como uno de los autores más originales del cine. En vez de hablar sobre los elementos surrealistas, movimiento del cual Buñuel es referente indiscutido, quiero enfocarme en cómo se construye el personaje Tiempo en este relato.

Hay que reconocer que personificar un concepto tan icónico como el del tiempo es correr peligro, ya que el relato tiene toda la posibilidad de parecer rebuscado. Y el desafío va aún más allá en la dificultad de transformar una idea abstracta en un individuo. De este modo los detalles del aspecto físico de Tiempo y de su forma de comportarse se llevan la mayor importancia.  

Buñuel da presencia a su personaje Tiempo poco a poco, lo cual nos hace absorber lentamente todos los rasgos que describe. Empieza con sus piernas, luego su cuerpo, y después su cabeza, construyéndolo de materiales peculiares que nos llaman la atención (plomo, pluma, acero mohoso y latón dorado). Así, se vuelve tangible y nos parece que Tiempo se escribe con mayúscula porque es el nombre de una persona y no sólo porque se refiere a un concepto general.

Pero hay una ironía en la descripción de su exterior que contribuye al impacto que este personaje causa al lector. De su bigote de saetas que marca el tiempo y su tos de números, comprendemos que la anatomía de Tiempo está hecha de algunos materiales que componen al objeto que este mismo odia tanto y quiere erradicar: el reloj, por eso su misión y el castigo que pone al narrador es autodestructiva. Y encima Buñuel nos indica mediante los bigotes/saetas de Tiempo cuánto rato los dos personajes han estado hablando, empezando a las 7 y 25 hasta que dieron las 8 y 30.  

Buñuel mantiene este efecto satírico de la personalidad de esta figura al invertir los significados que conocemos sobre las cualidades del tiempo. Por ejemplo, de ser intrínsecamente ilimitado, Tiempo está cansado de multiplicarse para hacer funcionar todos los relojes del mundo; mientras que en las imágenes tradicionales es un juez natural, en este relato apoya a ladrones y flojos; y tampoco es sabio, sino más bien un ser en crisis existencial.

Aun la reacción del narrador frente a Tiempo es opuesta a la que esperamos. Rechaza lo que le ofrece y asume una actitud hacia él que sugiere una falta de respeto, a pesar del tono autoritario de Tiempo y su capacidad de enojarse. El castigo de no obedecerlo no es tan terrible como lo que imaginamos de un dios como Cronos que devoraba a sus propios hijos.  Sólo se trata de perder a algunos amigos, lo cual choca con la percepción humana del poder del tiempo.

Buñuel fue un prolífico trabajador en su arte, siempre se mantuvo escribiendo hasta el último minuto de su vida. El tiempo fue para él una especie de dictador necesario, y por lo mismo, al invertirlo en un personaje decadente, y entregarle defectos mortales como los que todos tenemos, muestra que también es capaz él mismo de comprender el sinsentido de cronometrar nuestras propias vidas.

Christy Callaway-Gale

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