El Arte según Roberto Matta

Microsoft PowerPoint - Matta

Roberto Matta en lo suyo. Foto extraída de http://www.dirac.gob.cl/

Hubo una época en que me lo pasé buscando definiciones de “arte” por todas partes. Eran mis primeros años como profesor en la Universidad de Chile, y quería anteponerme a esa inquietud que siempre surgía entre algunos estudiantes, sobre la esencia del arte. Supongo que también influyó mi transición desde el periodismo hacia los estudios del cine y las artes visuales. Quería una definición amplia, que recogiera todas las ideas que alguna vez había escuchado en la cultura popular respecto al arte. Y de frente. Sin ningún pudor.

Maradona y el gol a los ingleses es una obra de arte, decía uno. Una señora dando de comer a las palomas en la Plaza de Armas, decía otro. El personaje de Harvey Keitel en la película “Smoke”, sacando la misma fotografía todos los días en la misma esquina, decía yo. No me interesaba el urinario de Duchamp, ni la búsqueda de imágenes vírgenes de Herzog. Quería una definición más sencilla, en donde no se dieran todas las respuestas, sino más bien, se invitara a descubrir. Y las encontré en Matta. El maestro Roberto Matta Echaurren. El arquitecto y pintor. Sí, el llamado último surrealista. Una era de un discurso y se podría decir que tenía cualidades de definición elemental con alguna pizca de poesía. La otra era derechamente un poema. Un poema mattiano, ingenioso, como siempre.

El arte no es una profesión. Es una iniciación en los misterios de la vida; de nuestra propia vida. Es todo lo que no puede ser captado por la razón ni recibido por el cuerpo. Comienza cuando la naturaleza habla por ella misma”.
(Roberto Matta. Matta/Homenaje a Jorge Zalamea. Museo de Bellas Artes. Caracas, septiembre de 1975)
Arte es inventarse con las propias palabras / aunque esto parezca una grosería / entre calmados calmadosos. / Contra su calma: el imprevisto”.
(Roberto Matta en “Poesía Chilena desclasificada”)
56-126494-roberto-matta-invasion-of-the-night

“Invasion of the Night” (Roberto Matta, 1941).

Leave a Reply

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *